ASPECTOS ESENCIALES
DE LA METODOLOGÍA PARA TUTORÍAS EN
URBANISMO
Borrador de
trabajo: Soporte escrito de la disertación
MSc. Napoleón Guerrero Flores
Cuestiones
previas:
1. Desentrañar los posibles significados de las palabras del tema
propuesto: ASPECTOS ESENCIALES DE LA METODOLOGÍA PARA TUTORÍAS EN URBANISMO, permite sostener que esta reunión tiene por
objeto mencionar los elementos principales presentes en el proceso de acompañamiento
del trabajo MONOGRAFICO, estipulado para la conclusión de los estudios de la
licenciatura en arquitectura. Pero, además, que tienen la especificidad de
estar orientados al ámbito del urbanismo. Es por esto, que resulta de interés
indagar en el significado de la terminología que utilizamos. La compresión de
los significantes nos permite establecer las bases para el diálogo y la
solución del problema planteado.
Debemos preguntarnos
si la ponencia es el mejor formato para alcanzar lo propuesto. También, si somos
lo suficientemente expertos. Es decir si tenemos la pericia para investigar: ¿Somos
hábiles en esta tarea?. Además, cuestionarnos si tenemos la vocación de tutores
en el campo que nos compete. ¿Conocemos la metodología de la disciplina? ¿La
hemos interiorizado en tal grado que conocemos los problemas y fenómenos de la
ciudad-territorio?, ¿podemos plantear un problema para después trazar un método
de investigación que responda a la intención básica de la cultura y realidad
material en la que estamos inmersos?.
2. No creo que la ponencia sea el formato
adecuado para este encuentro, por lo que ello significa estrictamente. Solo
sería adecuado si cada uno de los participantes -y organizadores- presentaran
también su propia ponencia sobre el tema. La ponencia es el examen minucioso y
detallado de un tema concreto. En este sentido creo que quienes escuchan son
más expertos que quien les habla. Es por esto que planteo presentar una
secuencia de reflexiones al respecto y de la forma más ordenada posible.
(disertar)
3. En el contexto de la invitación y
organización de este evento solo hay tiempo para plantear interrogantes que
deben ser respondidas desde una reflexión profunda y revisión global.
Es decir, antes deberíamos evaluar: ¿qué competencias
estamos formando durante los cinco años de estudio de los educandos?, para
después hablar de las cuestiones esenciales del trabajo monográfico.
La transformación curricular ha de estar
acompañada de un debate serio sobre el modelo pedagógico de la carrera, y dentro
de este modelo habrá que definir la forma más adecuada de conclusión de los
estudios del grado. Dos cuestiones podrían guiar esta reflexión:
1. ¿qué debe saber hacer el arquitecto para que pueda insertarse en el mundo laboral nacional o global?
2. ¿cómo evaluamos de forma más
adecuada esas competencia al final de un proceso
de cinco años?
¿Es la monografía
un trabajo para aprender a investigar o es la evaluación de los conocimientos
adquiridos sobre el proyecto
arquitectónico y urbano? Si es una oportunidad para aprende a investigar,
entonces como se articula este objetivo en todo el plan de estudio del grado.
No podemos aprende a investigar en un curso de seis meses.
4. Los aspectos esenciales que aquí se
solicitan pueden ser respondidos desde tres niveles. El primero desde el ámbito
general de la ciencia e investigación. El segundo desde la especificidad de la
disciplina. El tercero desde el ámbito de la cultura y problematización de la realidad
inmediata.
Pero, antes existen preguntas inherentes al
modelo pedagógico:
Desde el ámbito general de las ciencias.
Primer nivel:
1.
¿Cuál es el punto de partida científico o investigativo adoptado en la enseñanza de la Facultad?. Somos una facultad
con acento tecnológico o humanístico
y cultural. Si enseñamos arquitectura no podemos renunciar a este ultimo énfasis, pues constituye su
especificidad.
Desde la disciplina. Segundo nivel:
2.
¿Si hablamos de urbanismo, en qué supuestos teóricos nos apoyamos para entender esta disciplina, que tiene una
tradición universal?
Debemos
reconocer que existen una planta docente que tiene un cierto grado de especialización en distintos enfoques sobre el territorio y ciudad:
el enfoque Ambiental quizá sea el
más fuerte, la gestión del Riesgo y previsión
de desastres naturales, las
metodologías de investigación urbana, y la proyectación
urbanística.
Desde el ámbito de la cultura y realidad
propia. Tercer nivel:
3.
En el tercer nivel debemos responder: ¿cuál es nuestra cosmovisión sobre la realidad? Es decir, cual es nuestra
cultura[1] e
intencionalidad sobre la realidad. Cómo
probletizamos la realidad y el mundo.
Esta reflexión es la base para tener
un pensamiento propio y disciplinar, liberado de las injerencias y modas pasajeras. (ideologización del
pensamiento)
Sin atender a estas tres cuestiones es
sumamente difícil tener una opinión propia y científica en la realización de
los trabajos monográficos. Estaremos en nuestro ejercicio repitiendo acríticamente
visiones y formas de conceptuar la realidad que pertenecen a otros contextos.
Estaremos bajo un pensamiento basado en la pseudoconcreción[2]
que no supera los hábitos de la percepción y los preconceptos adoptados desde
la comodidad económica del conformismo resignado y acrítico. En nuestro caso
desde la comodidad de repetir métodos y procedimientos (transferencia de
tecnologías) que no han surgido de una percepción ajustada -objetiva- de
nuestra realidad e historia. Preguntémonos,
¿cuál es la idea y modelo de ciudad que tenemos y proponemos?
No
se debe entender que debemos renunciar a todo el bagaje teórico del urbanismo
universal. Si no lo contrario, debemos apropiarnos de los métodos y categorías
de la ciencia para poder descifrar en mayor profundidad nuestra realidad urbana.
Es requisito propio de la investigación explicar el fenómeno, para ello existen
varias caminos según la intencionalidad subyacente. Pero, básicamente puede
considerarse que todo análisis científico debe realizar los siguientes
momentos:
1.
Compresión detallada del fenómeno o cosa que se estudia (Ciudad-Territorio). Dominio del material (elementos
componentes) incluyendo una visión histórica.
"Captar el
fenómeno de una determinada cosa significa indagar y describir cómo se
manifiesta esta cosa en dicho fenómeno, y también cómo se oculta al mismo
tiempo. La compresión del fenómeno marca el acceso a la esencia. Sin el
fenómeno, sin su manifestación y revelación, la esencia sería
inaccesible." (KOSIC: 1965: 28)
3.
Estudio de las diversas formas de desarrollo del material o cosa (Ciudad- Territorio)
4.
Profundización en la compresión de la coherencia interna (Estructura). Es decir, definición de la unidad y diversidad de las
formas de desarrollo del objeto,
materia o cosa.
En este proceso es esencial no confundir el
método de indagación con el momento expositivo de los resultados. El
planteamiento del problema establecido generalmente en el índice - hipótesis, contiene una semilla de toda la estructura del
objeto. Pero, el desarrollo científico está contenido en la interpretación
(exégesis) del problema planteado. Necesariamente este proceso hermenéutico no
puede conocerse al inicio de la investigación. El momento inicial de la
investigación es casual (surge de la demanda), la exposición en cambio es
necesaria. Es decir, debe de responder al problema o pregunta planteada.
¿Qué es lo esencial en una tutoría de
urbanismo entonces? No existe una única respuesta a esta pregunta. Se puede
señalar que:
1.
...es necesario adoptar una postura rigurosamente científica frente al problema. Es decir, que supere los
hábitos de percepción cotidianos e ideologizados
de la realidad (la copia acrítica de métodos, teorías y transferencia
de tecnologías que no responden a las necesidades del contexto). No podemos quedarnos en la mera
descripción y diagnosis del problema, una de
nuestras debilidades más acusadas. Los arquitectos urbanistas tiene como lenguaje principal el dibujo. El método de
análisis, igual que en todas las ciencias,
se basa en la taxonomía de la formas arquitectónicas o urbanas.
2.
Tener un bagaje teórico amplio de la disciplina urbanística. Esto implica conocer
la historia de la ciudad y las concepciones que sobre ella se han formulado.
Por citar algunos enfoque, según escuelas o
geografías mundiales tenemos en Estados Unidos, la visión sobre la ciudad desde
la historia y la cultural (La ciudad en la historia. Lewis Mumford, 1961); los estudios basados en
La imagen de la ciudad de Kevin Lynch, el análisis de la ciudad y la iconología
urbana de Robert Venturi (Aprendiendo de las Vegas); y las más recientes
incursiones en el problema de los suburbios del movimiento New urbanism, encabezado por Andres Duany, Elizabeth Plater-Ziberg,
a finales de los 80 (1993). En la escuela francesa el enfoque geográfico de las villas y pueblos de Pierre Levedan
(1975, Historia del urbanismo); los aportes de los estudios de la forma urbana
de Philippe Panerai; y el enfoque sociológico sobre el derecho a la ciudad de
Henri Lefevre. En Portugal las indagaciones de Nuno Portas. En España la obra
destacada de varios autores y enfoques como: Breve historia del urbanismo de
Fernando Chueca Goitia; Historia del urbanismo de Paolo Sica; las publicaciones
de Fernando Terán; y Manuel de Solà-Morales desde Laboratorio de Urbanismo de
Barcelona, que produjo tesis de interés como La ciudad marginal de Joan Busquets.
En Italia destacan las investigaciones y publicaciones de Aldo Rossi, Carlos
Aymonino, Greogotti, y más recientemente
Indovina. En Inglaterra el método visual de la ciudad histórica de Gorden
Cullen. En Suecia las publicaciones
clásicas de Norberg Schulz (Intenciones en arquitectura). En nuestro contexto
latinoamericano en Colombia la tesis de Juan Luis Piñón (La ciudad informal I,
II). En Chile los trabajos prácticos sobre urbanización progresiva de Horacio
Caminos. En México las publicaciones de Carlos García Lobo, etc.
3. Recapitulando: El tutor ha de enseñar a
problematizar la realidad (esto implica tener un universo ético), plantear un
problema (saber formular las preguntas adecuadas), trazar un camino de solución
(Conocer la estructura del fenómeno y coherencia interna de la unidad), guiar
el proceso de investigación (conocer las herramientas básicas de recopilación y
clasificación taxonómica), reconstruir el análisis de forma dialéctica para
alcanzar una hipótesis de solución (interpretar las etapas de desarrollo del
fenómeno, conocer su unidad y diversidad -Estructura- en su despliegue temporal
y espacial)
4. Finalmente, y lo más importante de la
tutoría: El aprendizaje pasa por un proceso mimético que impulsa a los
postulantes a emular el estilo del acompañante o tutor. Por tanto, los tutores
no pueden olvidar que serán referentes profesionales de los futuros
arquitectos.
GLOSARIO
Experto:
Práctico, hábil,
experimentado.
Ponencia:
Comunicación o propuesta
sobre un tema concreto que se somete al examen y resolución de una asamblea.
Disertar:
Razonar, discurrir
detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar
opiniones ajenas.
Aspectos:
1. Apariencia de las personas y los objetos a la vista.
2. Elemento, faceta o matiz de
algo.
3. Particular situación de un edificio respecto al Oriente,
Poniente, Norte o Mediodía.
Esencial:
Sustancial,
principal, notable.
Tutoría-tutelar:
Autoridad
que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de la persona
y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no tiene
completa capacidad civil.
Método-metodología:
1. Modo de decir o hacer con orden
2. Obra que enseña los elementos
de una ciencia o arte
3. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la
verdad y enseñarla.
4. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación
científica o en una exposición doctrinal
Urbanismo:
1. Conjunto de conocimientos relativos a la planificación,
desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades.
2. Organización u ordenación de
dichos edificios y espacios.
3. Concentración
y distribución de la población en ciudades.
[1] Cuando hablamos de cultura entendemos en sentido amplio que abarca los
modos de vida y todo lo que tiene relación con el cuidado esencial de las
cosas, procesos y relaciones humanas (instituciones y conocimiento).
[2] "El conjunto de los
fenómenos que llenan el ambiente cotidiano y la atmósfera común de la vida
humana, que con su regularidad, inmediatez y evidencia penetran en la conciencia
de los individuos agentes asumiendo un aspecto independiente y natural, forma
el mundo de la pseudoconcreción. (...) el
mundo de la pseudoconcreción es un claro oscuro de la verdad y engaño. su
elemento propio es el doble sentido. El fenómeno muestra la esencia y, al mismo
tiempo, la oculta" KOSIC.
(1965). Dialéctica sobre lo concreto.
(1º ed. 1963) Ed. Grijalbo. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario